Pasar al siguiente elemento

7 mitos sobre el protector solar que mucha gente todavía cree

7 mitos sobre el protector solar que mucha gente todavía cree

Solo necesitas usar protector solar si planeas pasar todo el día al sol, ¿verdad?

¡Incorrecto! Incluso si está nublado, los rayos UV del sol pueden alcanzarte. Después de todo, las nubes no son más que vapor de agua; no brindan el mismo tipo de protección que una capa de ropa o protector solar. No solo puedes quemarte con el sol en un día nublado, sino que también corres el riesgo de sufrir daños en la piel que pueden provocar cáncer.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos y en todo el mundo. Para cuando llegas a los 70, tienes una probabilidad de 1 en 5 de desarrollar cáncer de piel . Lo que es peor, tener 5 o más quemaduras solares graves en tu vida duplica el riesgo de melanoma. El cáncer de piel no es algo para bromear, pero, a pesar de lo grave que es, en realidad es bastante fácil de prevenir. Todo lo que necesitas es un hábito saludable de usar protector solar.

Desafortunadamente, muchas personas caen presa de mitos y conceptos erróneos sobre el protector solar, lo que les impide proteger su piel adecuadamente. Esto es lo que necesita saber sobre el protector solar.

Mito n.° 1: Aplicar protector solar por la mañana te protege todo el día.

Una de las cosas más sencillas y beneficiosas que puedes hacer por tu piel es aplicarte protector solar todos los días antes de salir de casa. Dicho esto, no debes dar por sentado que la aplicación matutina del protector solar es suficiente para protegerte todo el día. En realidad, el protector solar pierde su eficacia con el tiempo y empieza a degradarse con la luz. Lo ideal es reaplicarlo cada 2 horas, pero si no estás expuesto a la luz solar directa, puedes extenderlo a 4 horas.

Mito n°2: la mayoría de los protectores solares son resistentes al agua.

Aunque un protector solar diga que es resistente al agua, no lo es. No existe ningún protector solar resistente al agua. Incluso el protector solar más potente solo es resistente al agua, como mucho, y solo por 40 a 80 minutos. Además de reaplicar el protector solar cada 2 horas, debes reaplicarlo después de sudar, bañarte o nadar. Consulta las instrucciones de aplicación del envase para determinar cuánto dura un producto en el agua.

Mito n.° 3: El protector solar de tu crema humectante o maquillaje es suficiente.

Elegir una crema hidratante diaria con protector solar puede aumentar la protección UV de tu piel, pero, contrariamente a la creencia popular, no es suficiente para que superes el día. Se tiende a subestimar la cantidad de protector solar que necesitas para cubrir tu cuerpo, y los dermatólogos recomiendan un mínimo de FPS 30. Para cubrir todo el cuerpo, necesitarías aproximadamente 28 ml de protector solar (suficiente para llenar un vaso de chupito) o, para el rostro y el cuello, aproximadamente una cucharadita. Probablemente no uses una cucharadita completa de crema hidratante todos los días, así que es poco probable que obtengas suficiente protección UV solo con tu crema hidratante o maquillaje. Es mejor que nada, pero tu piel realmente necesita algo más.

Mito n°4: Sólo es necesario usar protector solar en verano.

Mucha gente cree erróneamente que el protector solar solo es necesario en verano cuando, de hecho, lo necesitas todo el año. Para entender por qué, ayuda saber la diferencia entre los rayos UVA y UVB. La luz UVA tiene una longitud de onda más larga que la UVB, lo que le permite penetrar en la dermis, la capa más gruesa de la piel. Los rayos UVB tienen longitudes de onda más cortas, por lo que generalmente solo afectan la capa superior de la piel, pero ahí es donde tiendes a quemarte con el sol. Tanto los rayos UVA como los UVB pueden desempeñar un papel en el desarrollo de cáncer de piel. Si bien es más probable que pases tiempo al aire libre en verano, tu riesgo de exposición a los rayos UV es el mismo en cualquier época del año. De hecho, la exposición a los rayos UV puede ser peor durante el invierno porque la nieve y el hielo reflejan hasta el 90% de los rayos UV. Incluso cuando está nublado, los rayos UV pueden llegar a tu piel y causar daños.

Mito n.° 5: Los tonos de piel más oscuros no necesitan usar FPS.

La verdad es que todos necesitan FPS. Incluso si tienes un tono de piel más oscuro y no sueles quemarte con el sol, tu piel puede verse afectada por los rayos UV. Usar solo FPS 15 a diario puede reducir el riesgo de carcinoma de células escamosas hasta en un 40% y el riesgo de melanoma en un 50%. Además de protegerte contra el cáncer de piel, usar protector solar puede ayudar a prevenir los signos visibles del envejecimiento prematuro, como líneas de expresión, arrugas, flacidez de la piel y manchas de la edad.


Mito n.° 6: No necesitas reaplicar un protector solar alto con tanta frecuencia como un FPS bajo. 

Si bien un protector solar con FPS alto ofrece mayor protección contra los rayos UV del sol, no hace que el producto dure más. El término FPS se refiere al "factor de protección solar" del producto o al grado de protección que ofrece contra los rayos UV. Un protector solar con FPS 30 bloquea aproximadamente el 97% de los rayos UV del sol, mientras que un FPS 50 bloquea hasta el 98%. Sin embargo, independientemente del FPS que elijas, deberás volver a aplicarlo después de 2 horas y después de nadar o sudar.

Mito n°7: El protector solar no caduca.

Mucha gente asume erróneamente que el protector solar nunca caduca. En realidad, sus ingredientes activos pueden degradarse con el tiempo, al igual que los ingredientes de tus productos favoritos para el cuidado de la piel. Revisa la etiqueta para ver si tiene fecha de caducidad o, si el producto no la tiene, asume que es válido hasta tres años después de la fecha de compra. Si estás listo para comprar protector solar nuevo para el verano, prueba el protector solar de alta protección FPS 50 de Yon-Ka . A estas alturas ya deberías comprender los peligros asociados con la exposición sin protección a los rayos UV del sol, pero ¿qué significa esto para tu dosis diaria recomendada de vitamina D? En teoría, el protector solar impide que los rayos UV penetren en la piel, lo que significa que, si lo usas todo el tiempo, impedirás que tu cuerpo obtenga la vitamina D que necesita. Sin embargo, recuerda que la luz solar puede penetrar ciertos tipos de ropa e incluso el FPS 50 solo bloquea el 98 % de los rayos UV del sol. Los dermatólogos sugieren que sólo de 5 a 30 minutos de exposición al sol son suficientes para satisfacer las necesidades diarias de vitamina D.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Featured In
Featured In
Featured In
Featured In
Featured In
Featured In
Featured In
Featured In